Gestión de Proyectos

La gestión de proyectos es un enfoque metódico para planificar y orientar los procesos del proyecto de principio a fin. Según el Instituto de Gestión de Proyectos (Project Management Institute, PMI), los procesos se guían por cinco etapas: iniciación, planificación, ejecución, control y cierre. 


La gestión del proyecto se puede aplicar a casi cualquier tipo de proyecto y es ampliamente utilizado para controlar los complejos procesos de los proyectos de desarrollo de software.

El ciclo de vida de desarrollo de sistemas (SDLC) es un ejemplo de una metodología para guiar el proceso de gestión del proyecto desde un primer estudio de viabilidad hasta el mantenimiento de toda la aplicación. Diversos enfoques SDLC incluyen el modelo de cascada, que era el método original SDLC; el desarrollo rápido de aplicaciones (RAD); desarrollo conjunto de aplicaciones (JAD); el modelo de fuente; modelo en espiral; construir y reparar; y sincronizar y estabilizar. Una serie de métodos gráficos, tales como el diagrama de Gantt y la tabla de PERT han sido desarrollados como herramientas para crear una representación gráfica de un plan de proyecto y su estado actual.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fases de la Gestión de Proyectos

Identificación, Impacto y Proyección del riesgo