Identificación, Impacto y Proyección del riesgo

Identificación del Riesgo
Un método para identificar riesgos es crear una lista de comprobación de elementos de riesgo. La lista se puede usar para identificar riesgos y se enfoca en un subconjunto de riesgos conocidos y predecibles en las siguientes categorías:
  • Tamaño del producto (PS). Riesgos asociados con el tamaño del software a construir o modificar.
  • Impacto en el negocio (BU). Riesgos asociados por las limitaciones impuestas por la administración o el mercado.
  • Características del cliente (CU). Riesgos asociados con la sofisticación del cliente y la habilidad del desarrollador para comunicarse con él.
  • Definición del proceso. Riesgos asociados con el grado de definición del proceso y su seguimiento.
  • Medio ambiente de desarrollo (DE). Riesgos asociados con la disponibilidad y calidad de las herramientas que se van a emplear en la construcción del producto.
  • Tecnología a construir (TE). Riesgos asociados con la complejidad del sistema y la tecnología punta que contiene el sistema.
  • Tamaño y experiencia de la plantilla (ST). Riesgos asociados con la experiencia técnica y de proyectos del equipo que va a realizar el trabajo.
La Fuerza Aérea de USA tiene otro enfoque para identificar riesgos y evitarlos y requiere que el administrador del proyecto identifique los controladores de riesgo que afectan a los componentes de riesgo. Los componentes de riesgo son:
  • Riesgo de rendimiento. Grado de incertidumbre de que el producto cumpla con sus requisitos y se adecue para su uso pretendido.
  • Riesgo de costo. Grado de incertidumbre del presupuesto del proyecto.
  • Riesgo de soporte. Grado de incertidumbre de la facilidad del software para corregirse, adaptarse y ser mejorado.
  • Riesgo de la planeación temporal. Grado de incertidumbre de la planeación y que el proyecto se entregue a tiempo.
El impacto de cada controlador de riesgo se divide en cuatro categorías, despreciable, marginal, crítico y catastrófico.

Proyección o estimación del riesgo

Para cada riesgo intenta medir la probabilidad y las consecuencias de que ocurra. El jefe de proyecto realiza cuatro actividades de proyección de riesgo.
  • Establecer la probabilidad del riesgo.
  • Definir las consecuencias del riesgo.
  • Estimar el impacto del riesgo en el proyecto y el producto. Hay tres factores que afectan a las consecuencias probables de un riesgo, si ocurre:
  • Naturaleza. Son los problemas que pueden pasar si ocurre el riesgo.
  • Alcance. Combina la severidad o gravedad del problema y su distribución (el porcentaje del proyecto que es afectado o cuántos clientes serán perjudicados).
  • Tiempo. Considera cuándo y por cuánto tiempo se dejará sentir el impacto del riesgo.
  • Estimar la exactitud global de la proyección del riesgo.
La técnica más sencilla para la proyección del riesgo es desarrollar una tabla de riesgo. Para elaborarla hay que seguir los siguientes pasos:
  • En la primera columna se listan todo los riesgos en desorden.
  • En la segunda columna se pone la categoría del riesgo.
  • En la tercera columna se pone la probabilidad estimada del riesgo. Puede ser estimada por consenso, o individualmente y sacar un promedio.
  • En la cuarta columna se pone el impacto del riesgo, 1 - catastrófico, 2 - crítico, 3 - marginal, 4 - despreciable.
  • La quinta columna apunta a un plan RM3 o RMMM (plan de reducción, supervisión y administración del riesgo).
  • Se ordena la lista por probabilidad e impacto.
  • Se dibuja una línea de corte. Los riesgos que queden encima de la línea serán a los que se les preste atención. Los que queden debajo de la línea serán reevaluados y tendrán una prioridad de segundo orden.

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